domingo, 2 de mayo de 2010

¡Jorge Negrete! Actor de Oro


Jorge Alberto Negrete Moreno (Guanajuato, Guanajuato, 30 de noviembre de 1911 — Los Ángeles (Estados Unidos), 5 de diciembre de 1953), fue un cantante y actor mexicano formado en técnica de canto de ópera y que revolucionó la música ranchera mexicana, dándola a conocer por todo el mundo. Ha sido el actor de la "época de oro" del cine mexicano que más impacto ha tenido en Iberoamérica[1] Fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica República Mexicana y reestructuró junto con un grupo selecto de actores la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de la que fue destacado líder.
Carrera de Cantante

En 1931 con el grado de Capitán Segundo, solicitó licencia ilimitada del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores como María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce. Al año siguiente en la estación de radio XEW, canta con el seudónimo de "Alberto Moreno" y es el entonces locutor Arturo de Córdoba quien le aconseja usar el nombre de "Jorge Negrete". Canta por única vez en el Palacio de las Bellas Artes, en el coro de alumnos del maestro José Pierson la obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón. En 1935 debuta interpretando diversos roles en la Compañía de Revista de Roberto Soto y actuando como centurión romano. En el Café Tupinamba del centro de la Ciudad de México se reunía con Ramón Armengod y Emilio Tuero quienes tenían planeada una gira a Nueva York. Pero Tuero desistió debido a otros contratos y Ramón Armengod propone a Jorge Negrete que lo acompañe en su lugar, de modo que en noviembre de 1936 viajan hacia la frontera camino a Estados Unidos. En Monterrey se presentan como el dueto "Par de Ases" y finalmente en Nueva York como 'The Mexican Caballeros' para la cadena NBC. El dueto se desintegra en abril de 1937 y Jorge audiciona para aspirar a formar parte del elenco del Metropolitan Opera House . En la década de 1930 se necesitaba para esto un aval o un depósito de diez mil dólares. Negrete no encuentra muchas facilidades por ser extranjero y latinoamericano.

Carrera de Actor

El mismo año de 1937 en el cortometraje de la Warner Bros. "Cuban Nights", hace su primera aparición en cine caracterizado como trovador cubano. Posteriormente viaja a México para actuar en La madrina del diablo donde comparte créditos con María Fernanda Ibáñez, hija de la gran actriz Sara García (amiga de la familia Negrete), quien recomienda al joven Jorge para el papel estelar de esta película. El año (1938) permanece casi todo el año en México protagonizando Caminos de ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin miedo, Juntos pero no revueltos y El cementerio de las águilas. En ése año se casa con Elisa Christy en la ciudad de Miami. De vuelta en Estados Unidos en 1939 consiguió un contrato con la compañía 20th Century Fox, para filmar películas en español en Hollywood pero el proyecto no llega a realizarse debido a un boicot por parte de la Unión de Actores de Estados Unidos (American Actors Union) en contra de los actores latinos,. Por esos días tuvo la primera manifestación grave de la afección hepática diagnosticada por los médicos del Colegio Militar que lo llevaría finalmente a la muerte. Por falta de recursos, no pudo atenderse debidamente. En 1941 realiza el papel principal en ¡Ay Jalisco, no te rajes!, película que lo catapultaría a la fama internacional y lo convierte en una de las máximas figuras artísticas en América Latina. En el set de filmación de dicha película comparte los principales créditos con Angel Garaza, Carlos López "Chaflán" y con Gloria Marín, con quien inicia una relación romántica a lo largo 10 años de éxitos cinematográficos. También entabla Negrete amistad con Lucha Reyes, comenzando a través de ella su verdadera admiración por la música ranchera, y de quien se dice adopta varias inflexiones al cantar. Durante el rodaje de Seda, sangre y sol también en 1942, se dictaría la sentencia de divorcio de Negrete y Elisa Christy, después del nacimiento de su hija Diana y el estreno de la película Ay Jalisco no te rajes. Durante el rodaje de El peñón de las ánimas, del director Miguel Zacarías, en 1943, alterna con la joven debutante que llegaría a ser la gran diva del cine iberoamericano y su última esposa: María Félix. En 1949 durante la filmación de Lluvia roja de René Cardona, Jorge Negrete sostuvo un breve romance con la bella actriz mexicana Elsa Aguirre. En 1950 recibió la distinción como mejor actor por parte de la crítica en España, por la película Teatro Apolo, pese al recelo que durante la filmación provocó la interpretación de un actor mexicano en el nostálgico homenaje a la Zarzuela y al "género chico". Ése año se filma "Tal para cual" con Luis Aguilar y la cantante Rosa de Castilla. En 1952 protagoniza con el también cantante y actor Pedro Infante Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez. Esta resultó ser una de las películas más vistas del Cine Mexicano.

3 comentarios:

  1. este es un gran actor no sabia que se habia desarrollado en esta epoca me parece muy interesante saber en que epoca se desarrollaron los grandes actores de nuestrpo cine mexicano

    ResponderEliminar
  2. AL IGUAL QUE TU FANNY YO TAMPOCO LO SABIA, HASTA QUE ME PUSE A INVESTIGAR LA EPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO, DE HECHO YO CREIA QUE ESTA ACTOR ERA DE LOS 80`S O POR UNA FECHA MAS RECIENTE.

    ResponderEliminar
  3. EN ESTE BLOG VEO QUE HAY MUCHA INFORMACION INTERESANTE DURANTE ESTE PERIODO PRESIDENC
    IAL Y QUE APARTE TIENE VIDEOS Y IMAGENES QUE EXPLICAN BIEN LOS HECHOS HISTORICOS Y CULTURALES.

    ResponderEliminar