jueves, 6 de mayo de 2010

LA CULTURA DURANTE EL PERIODO DE MIGUEL ALMAN

Fue consultor de la Secretaría de Agricultura, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, senador de la República, gobernador constitucional de Veracruz (1936-l940), presidente del bloque de Gobernadores constituido con el objeto de apoyar al Ejecutivo con motivo de la Expropiación Petrolera de 1938, director de la campaña presidencial del general Manuel Avila Camacho, Secretario de Gobernación de 1940 a 1945 y Presidente de la República.
El Lic. Alemán fue postulado a la presidencia de la República por el PRM transformado en esas fechas en el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI) . Asumió la Primera Magistratura del país el 1o de diciembre de 1946, y concluye su sexenio el 30 de noviembre de 1952. Durante su gobierno, se inició el desarrollo industrial del país y llevó a cabo un vasto programa de obras: caminos, obras de regadío, el Ferrocarril del Sureste, escuelas; obras portuarias y construyó la Ciudad Universitaria, además del Instituto Politécnico, la Escuela Nacional de Maestros, la Naval de Veracruz y la Escuela de Aviación Militar de Zapopan. También durante este gobierno se le otorgó por primera vez el voto a la mujer en las elecciones Municipales ; se desarrollaron amplios programas de vivienda popular; y el Territorio de Baja California Norte se transformó en Estado. En los años sucesivos a su gobierno, el licenciado Alemán colaboró con las administraciones posteriores, como Presidente de la Comisión Nacional de Turismo, cargo que desempeñó hasta su muerte. Fue miembro de las Academias Mexicanas, Española, Colombiana y Nicaragüense de la Lengua; Doctor Honoris Causa de cuatro universidades (la UNAM y tres norteamericanas) y Presidente, entre otros organismos, del Instituto Mexicano de Cultura y del Patronato del Museo de San Carlos . Murió en la ciudad de México el 14 de mayo de 1983.
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);

3 comentarios:

  1. me parece que la cultura abarca mucho en este periodo ya que si nos damos cuenta es cuando mexico se desarrollo por completo asi creando escuelas muy preparadas y conocidas como la unam y al igual desarrollandose en el area de la pintura y muchas cosas mas

    ResponderEliminar
  2. Muy buen resumen. Me gustó mucho pues rescatan datos bastante importantes, aunque el principio biografico de Miguel Aleman no me agradó puesto que eso debiese de estar en otra entrada, lo demás está bien.

    ResponderEliminar
  3. pues me parece un buen resumen, aunque pienso que podría estar mejor,por que por lo menos yo entiendo ahí una mezcla de sociedad y cultura.

    ResponderEliminar