lunes, 3 de mayo de 2010

LA ECONOMIA

Durante su mandato se efectuó la reforma del artículo 27 constitucional introduciendo el amparo en cuestión agraria para los predios agrícolas o ganaderos a los que se hubiera expedido, o se fueran a expedir en el futuro, certificados de inafectabilidad, establecía además el límite de la pequeña propiedad. Respecto al reparto agrario, continuó con la tendencia iniciada el sexenio anterior, de disminuir la dotación de tierras, éste, disminuyó durante los primeros tres años del gobierno alemanista, habría de acelerarse en los siguientes tres años, debido a las manifestaciones de descontento en el sector campesino.
Con el fin de dar cumplimiento al proyecto de modernización del sector agropecuario, el gobierno hizo una fuerte inversión, la cual aumentó del 12% al 20% del presupuesto federal, entre 1946 y 1950.
Para la industria.El gobierno de Alemán prestó mayor atención a la industria manufacturera, cuya modernización y crecimiento eran objetivos prioritarios de su gobierno, para cumplir con esto, Alemán atendió la mayoría de las demandas de los empresarios, entre las que destacan: la protección del mercado interno; bajos impuestos y exenciones fiscales; la creación de obras de infraestructura; aumento del crédito; una política de precios que permitiera la adquisición de materias primas, energéticos y servicios público; impulso a la investigación industrial, y un control efectivo de salarios.

Con el desarrollo industrial del país se llevó a cabo un vasto programa de obras: caminos, obras de regadío, el Ferrocarril del Sureste, escuelas y obras portuarias;

  • Al frente del país se construyó la Ciudad Universitaria, única en el mundo por su estilo y dimensiones; el Instituto Politécnico, la Escuela Nacional de Maestros, la Naval de Veracruz y la Escuela de Aviación Militar de Zapopan. Se creó la Comisión Nacional de Cinematografía con el objeto de fomentar la producción de películas de alta calidad y de interés nacional.
  • Se desarrollaron amplios programas de vivienda popular, dando como resultado entre ellos, la construcción de Ciudad Satélite y los multifamiliares Juárez y Alemán. Así también el Territorio de Baja California Norte se transformó en Estado.
  • En cuanto al turismo, el gobierno de Miguel Alemán se destacó por su fuerte apoyo a tal sector, citándose a veces el incremento del turismo en Acapulco como parte de su obra.
  • Otro hecho importante en el mandato de Alemán Valdés fue el derecho por primera vez, al voto de la mujer en las elecciones Municipales.

Sin duda en el sexenio de Miguel Aleman se da una alsa economica ,su gobierno se propuso una política de fortalecimiento de la moneda, no aumentando la que existe en circulación e incrementando por otro lado, las mercancías adquiribles con ella.

En el informe de gobierno de 1947 el establece sus propositos ;
"Convencido el Gobierno de que la agricultura no puede progresar con los altos tipos de interés que pagan los agricultores, se propone con la supresión de intermediarios y el otorgamiento de créditos directos, a través del Banco Nacional de Crédito Agrícola y del Banco Nacional de Crédito Éjida, bajar los tipos de interés hasta conseguir que en lo sucesivo los ejidatarios y agricultores no paguen más del seis por ciento anual".

9 comentarios:

  1. este es una gran informacion ya que muestra como fue el desarrollo de la economia en su sexenio me parece muy interesante saber si hubo progreso o decadencia me parecio muy interesante esto gracias.

    ResponderEliminar
  2. es buena la información solo que le faltan imagenas para llamar mas la atención de quien lo lee.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena informacion de miles que habia este es el unico que me sirvio.
    Me gusto mucho gracias por la ayuda sigue asiendo trabajos asi :)

    ResponderEliminar
  4. pero no hizo cosas malas como en todos lo periodos presidenciales?

    ResponderEliminar
  5. pero no hizo cosas malas como en todos lo periodos presidenciales?

    ResponderEliminar
  6. Fué la rata mas grande que ha tenido México.Desgraciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí, uy sí.. la "rata más grande". No olvidemos a Díaz Ordaz, quien asesino a cientos de estudiantes, o Plutarco Elías calles, que manipuló a tres presidentes para mantenerse en el poder, sin olvidar todas las matanzas que también organizó. NO. MIGUEL ALEMÁN FUE EL PEOR! Seguro también estás a favor de Santa Lucía.

      Eliminar
  7. Viejo, me acabas de salvar el semestre. Muchas gracias. Muy buena la información.,

    ResponderEliminar