viernes, 7 de mayo de 2010

Nosotros los Pobres


Nosotros los pobres es una película mexicana estrenada en 1948 en el cine Colonial. Corresponde al género situado en el melodrama urbano. El argumento cinematográfico es de Ismael Rodríguez Ruelas y Pedro de Urdimalas, este último es quien interpretara en la cinta a un cargador de apodo el "topillos", y quien escribió originalmente una serie radiofónica que obtuvo gran popularidad con el título de: "Una tumba para llorar" donde se narraba la historia de una niña apodada "Viruta", por ser hija de un carpintero, que era simpático, enamorado y muy pobre, pero trabajador y honrado. El personaje de "Viruta", la hija, fue el que interpretó Evita Muñoz "Chachita" en la cinta, cambiándole solo el apodo de "Viruta", por el de la joven estrella, ya que la radionovela sirvió de base al argumento cinematográfico de la cinta "Nosotros los pobres", cuya última frase la dice "Chachita", contestando una pregunta de otro personaje: "No Señora, ahora ya tengo una tumba donde llorar".
Ismael Rodríguez Ruelas representa en su filme la realidad de un submundo compuesto por secuelas que integran amor, alegría y por supuesto desgracia, como sucede a los pobres de México; ellos en cualquier circunstancia siempre están en desventaja con respecto al resto de la sociedad.
El argumento de la película caracteriza la historia de un humilde carpintero de nombre "
Pepe El Toro" (Pedro Infante) que a pesar de su pobreza, jamás pierde la humildad, dignidad y amor profundo por su hija "Chachita" (Evita Muñoz "Chachita") y su novia Celia, apodada la "Chorreada" (Blanca Estela Pavón).
Al ir transcurriendo el filme se van entretejiendo historias diversas, pero todas enfocadas a la situación tan desesperante de ser pobre, lo cual parece ser un delito imperdonable por parte de la sociedad.
Las grandes actuaciones de
Pedro Infante y Evita Muñoz "Chachita", al igual que las de sus compañeros Blanca Estela Pavón, Delia Magaña, Carmen Montejo y Miguel Inclán entre otros, causó gran éxito, tanto que hicieron dos películas más como continuación de la misma: "Ustedes los ricos" y "Pepe El Toro". Originalmente esta última fue concebida como una película independiente de las anteriores, ya que al momento era costumbre realizar películas con una sola secuela (por ejemplo, "A Toda Máquina"/"¿Qué te ha dado esa mujer?"; "Los 3 García"/"Vuelven los García"; etc.). Al integrarse a la línea de "Pepe El Toro" se hicieron ajustes en el argumento, ya que a la sazón Blanca Estela Pavón había ya fallecido en un accidente aéreo.

2 comentarios:

  1. Que bueno que ponen la reseña de la pelicula, yo ya tuve la oportunidad de verla y esta muy buena.. Se las recomiendo..!!

    ResponderEliminar
  2. Oh, creo que esta es la unica peli que he visto de Pedro Infante y realmente me gusto, es muy realista y esta en acorde con la realidad del mundo antiguo y el actual.

    ResponderEliminar